Good climate at the new Audi plant
Automatización de edificios con tecnología de control Yaskawa Vipa
Audi Hungaria Motor Kft. en Györ (Hungría) ha estado desarrollando y produciendo motores para Audi AG y otros miembros del Grupo Volkswagen desde 1993. La compañía también comenzó la producción en serie de la limusina Audi A3 en junio de 2013; El nuevo Audi A3 cabriolet siguió en octubre del mismo año. Los dos miembros de la familia A3 son los primeros modelos de Audi que se fabrican completamente en la ubicación húngara. Además, el Audi TT pronto saldrá de la línea de ensamblaje como un coupé y un roadster. Para este propósito, Audi construyó una nueva planta de fabricación de automóviles con una línea de producción completa, desde la planta de prensado hasta el taller de chapa, pintura y montaje. La nueva fábrica producirá 125.000 coches por año.
Desde su fundación hace más de 20 años, Audi Hungaria Motor Kft. se ha convertido en uno de los mayores exportadores y se ha unido a las filas de las empresas con mayores ingresos del país. Con un volumen de inversión total de más de 6.700 millones de euros, hoy Audi es uno de los inversores extranjeros más importantes de Hungría y uno de los mayores empleadores de la región: la compañía emplea a más de 10.000 personas.
Vipa controla parte de la automatización del edificio
Las unidades de control Yaskawa Vipa constituyen aproximadamente el 40% de los equipos de automatización de edificios en la nueva planta. El concepto, la ingeniería de control de procesos y la implementación se confiaron a Prozesstechnik Kropf GmbH, con sede en Oberkotzau, Alta Franconia. Yaskawa Vipa y Kropf comparten un vínculo profesional de larga data a través de numerosos proyectos de automatización de edificios, principalmente en el sector automotriz. La construcción de armarios de distribución para la nueva planta de Audi quedó en parte en manos de los franconianos superiores: Hermos Schaltschrankbau de Mistelgau en la Alta Franconia. Aquí nuevamente, existen relaciones comerciales a largo plazo entre Yaskawa Vipa y Hermos. Otra cifra relacionada con las dimensiones de la tecnología de automatización y control en la planta de Györ: en total, se han instalado más de 200 m de gabinetes de interruptores aquí.
En Györ, las siguientes áreas fueron equipadas con unidades de control Yaskawa Vipa por Prozesstechnik Kropf:
- Sistemas de distribución de energía y ventilación para el taller de carrocería, taller de pintura, montaje y planta de prensado con un sistema de control de zenón; 56 CPU Vipa se implementaron aquí solo
- Varias unidades de extracción, p. en dos rectificadoras de aluminio dentro del taller de carrocería G50 y logística G50 en la zona de carga y descarga de camiones. Este último es para el monitoreo de CO. El control del edificio también incluyó el aire acondicionado del pasillo y la regulación del suministro de agua fría y caliente, aire comprimido y gas. Las unidades de control están alojadas en 62 gabinetes de interruptores, que cubren las siguientes áreas:
- Carrocería G50: 20 sistemas de ventilación que también pueden funcionar como extractores de humo con el control de válvulas, aletas y ventiladores. La capacidad de ventilación es de entre 75.000 y 1,2 millones de m³/h.
- Tienda de pintura G60: cuatro sistemas de ventilación y un sistema de ventilación para salas auxiliares como oficinas, cantinas, tiendas SB.
La CPU 315-4NE12 se instaló como CPU centrales para la comunicación PROFIBUS y Ethernet y la CPU 315-4PN12 para la comunicación PROFIBUS y PROFINET. Las comunicaciones a través de los protocolos PROFIBUS y Modbus y a través de EnOcean están descentralizadas. La configuración descentralizada se implementó con CPU, procesadores de comunicación y esclavos de la familia VIPA 200V y procesadores de comunicación y esclavos de la familia SLIO, junto con los respectivos módulos de señal digital y analógica.
Los paneles táctiles TP610C de 10 ”de VIPA se utilizan para la operación y el monitoreo de la ingeniería de control de procesos. Además del sistema operativo Windows® Embedded CE6.0, zenon Runtime 6.22 también se preinstaló en parte para este propósito.
La cartera de Yaskawa Vipa se completa con el conector PROFIBUS con y sin LED de diagnóstico y repetidor PROFIBUS-DP / MPI.
Solución a medida con componentes Yaskawa
Muchos argumentos hablaron a favor de las familias 300S y SLIO de CPU Vipa para las estaciones descentralizadas. La familia de CPU 300S combina el diseño clásico compacto de la serie 300 con enormes ventajas de peso gracias a la tecnología integral SPEED7. A esto se debe agregar la variedad de interfaces acostumbradas que lo convierten en uno de los sistemas de control más rápidos y potentes del mundo. El sistema es adecuado para aplicaciones universales debido a la programabilidad de extremo a extremo con el código STEP®7 y las herramientas de programación propias de VIPA. La memoria de trabajo disponible de la CPU se puede adaptar mediante el intercambio de módulos con la ayuda de Vipa MCC (tarjeta de configuración de memoria).
También hubo numerosos argumentos a favor de los módulos Vipa SLIO junto con las rápidas CPU SPEED7. Por un lado, los módulos SLIO ofrecen ventajas de velocidad debido al bus de fondo de alta velocidad con una velocidad de transmisión de 48 Mbit/seg. Por otro lado, tienen un diseño impresionante, extremadamente compacto y, por lo tanto, que ahorra espacio, como muestran las imágenes de los gabinetes de interruptores. Casi todos los protocolos de transferencia estándar se pueden transmitir localmente, por lo que prácticamente no hay obstáculos para la implementación en todo el mundo.
Los paneles táctiles Vipa con el sistema operativo preinstalado y el tiempo de ejecución parcialmente preinstalado estaban listos para funcionar en el menor tiempo posible.
Situación actual
Este ejemplo adicional de una interacción funcional de control de procesos y tecnología de control SPS muestra que la solución encontrada también condujo a un resultado exitoso en el exigente entorno automotriz. Para el mercado internacional de automóviles en expansión, los dos socios anticipan nuevas inversiones en nuevas fábricas de automóviles o la reconfiguración y modernización de las líneas de producción existentes de fabricantes de automóviles nacionales e internacionales. Audi ha dado un buen ejemplo aquí con la nueva planta en Györ. Las perspectivas futuras parecen ser favorables.